Vizcarra sobre declaración de intereses del Congreso: Espero que recapacite y corrija la decisión

Espero que recapacite el Congreso de la República y corrija la decisión que ha tomado el día de ayer.

El presidente Martín Vizcarra dijo esperar que el Congreso recapacite y corrija la decisión de establecer que las declaraciones juradas de intereses de los parlamentarios pasen a estar bajo el control del Consejo Directivo y ya no ante la plataforma de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario enfatizó que lo que “más daño le hace a un correcto desempeño es la falta de transparencia” y que eso implica que las decisiones de los funcionarios públicos deben ser “auditadas por el pueblo”.

“Espero que recapacite el Congreso de la República y corrija la decisión que ha tomado el día de ayer. Han decidido ellos por sí solos de que la declaración de intereses de los congresistas queda solamente para el Congreso. Cuando el presidente, los ministros, los funcionarios lo ponen en un portal, vean si alguna de sus decisiones compromete algún interés particular”, remarcó.

“No aprovechemos esta atención mayoritaria de la población en esta pandemia que nos afecta para tomar este tipo de decisiones que van en contra de lo que hemos venido trabajando y esforzándonos tanto tiempo”, agregó.

Como se recuerda, el proyecto presentado por la bancada de Acción Popular autoexcluye al Congreso de los alcances del decreto de urgencia dado por el presidente Martín Vizcarra en diciembre pasado, durante el interregno parlamentario.

Se trata del Decreto de Urgencia 020-2019, que establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de intereses en el sector público.

El texto final aprobado por el Congreso establece que además de presentar la documentación ante el Consejo Directivo, las declaraciones juradas también serán presentadas ante la Contraloría General de la República. Sin embargo, esto último solo aplicará para los servidores parlamentarios, mas no para los congresistas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, rechazó que el pleno del Congreso aprobara la propuesta legislativa que los exime de la presentación de la declaración jurada de intereses.

“Instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, el Ministerio Público Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia han hecho su declaración. Inclusive 9 congresistas lo hicieron, ayer se ha aprobado una modificación al reglamento por el que se está generado un registro excepcional en contra del resto de la administración pública lo que contraviene un principio rector que es que las normas son para todos y no pueden generarse privilegios”, expresó.

Leave A Reply

Your email address will not be published.