Caminatas a Machu Picchu

Caminatas a Machu Picchu

¿Estás listo para experimentar las mejores caminatas a Machu Picchu y excursiones de un día en Perú?

Explora las increíbles CAMINATAS A MACHU PICCHU

Caminatas Alternativas a Machu Picchu

No hay discusión cuando se trata de cuál es la caminata más popular hacia Machu Picchu: el Camino Inca. Sin embargo, este viaje requiere una reserva con mucha antelación y a menudo se agota. Esta es una de las razones por las que puedes optar por una de las caminatas alternativas a la ciudadela inca.

Desde recorridos a otros sitios antiguos y algunos fuera de lo común, o incluso una que incluya ciclismo, hay algo para todos. No tienes que preocuparte por encontrar el camino a Machu Picchu. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Icono lo que nos define

Lo que nos define

Hay una razón por la que muchas personas recomiendan nuestras vacaciones de aventura.

15
Años de experiencia
200+
Colaboradores locales
6,000+
Aventuras planificadas
70,000+
clientes satisfechos (y contando)
Icono de camara fotogradica

Increíbles experiencias y mágicos escenarios

El camino es el destino

La excelente forma de explorar un mágico destino, es siguiendo los pasos de otros excursionistas. Por ello, observa algunos sitios predilectos de nuestros viajeros y descubre los mejores lugares durante tu caminata:

Icono de emocionantes caminatas en Cusco

Guía de viajes a Machu Picchu

Antes de ir, debes saber lo siguiente:

Lo más destacado

  • Visita sitios arqueológicos y aprende su fascinante historia.
  • Sorpréndete con los hermosos paisajes de las montañas andinas.
  • Recorre por pequeñas comunidades y presencia cómo vive la gente en las zonas rurales de Perú.
  • Disfruta de la flora y la fauna de la zona, incluyendo llamas, alpacas y ovejas, así como algunas plantas tropicales.
  • Conoce nuevos amigos de todo el mundo en tu caminata.
  • Degusta varios platos típicos de Perú mientras tu chef prepara sabrosas comidas en lo alto de las montañas.
  • Termina cada caminata en una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, Machu Picchu.

Excursiones a Machu Picchu

Con muchas otras opciones, tal vez te resulte difícil saber qué caminata elegir. Sigue leyendo para obtener una breve descripción de cada una de ellas y ayudarte a decidir:

Caminata Salkantay

Esta es la segunda caminata más popular a Machu Picchu, y no es de extrañar por qué. Este sendero es perfecto para los aventureros y ofrece un paisaje muy diverso. Pasarás por climas altos y fríos para apreciar la laguna Humantay y la montaña Salkantay antes de descender por el bosque nuboso hasta la cálida selva tropical.

En este viaje observarás una increíble flora y fauna que incluirán diversos animales, plantaciones de café, flores y frutas exóticas. También pasarás por pequeñas comunidades, donde tendrás la oportunidad de descansar y experimentar cómo es la vida rural andina.

Deberás aclimatarte unos días antes en Cusco ya que alcanzarás los 4,600 m.s.n.m. El recorrido puede ser duro a esta altitud, por lo que debes asegurarte de estar bien preparado. No importa tu edad ni tu condición física siempre que sepas lo que te espera. Esta caminata es de un nivel entre moderado a desafiante y puedes elegir opciones de 3 a 7 días de duración.

Caminata Choquequirao

Las caminatas que visitan Choquequirao en el camino a Machu Picchu van de 4 a 8 días y es una ruta relativamente desafiante. Se trata de un largo y tranquilo sendero que sólo podrás visitar a pie, a diferencia de Machu Picchu, donde tienes la opción de abordar el tren.

Es un recorrido muy emocionante, ya que se pueden ver dos grandes sitios incas en un solo viaje. Choquequirao todavía está siendo descubierto y es tan sorprendente como Machu Picchu. Podrás disfrutar de Choquequirao en completa tranquilidad y explorar cada parte con total libertad, ya que no encontrarás mucha gente en este sitio.

Prepárate para disfrutar de unas fantásticas vistas y aprender sobre la historia de los incas, así como la flora y fauna de la zona. Choquequirao fue un sitio muy importante, considerado uno de los últimos lugares de descanso de los incas antes de la invasión española.

Ruta de Lares

Si lo que buscas es una caminata tranquila que te acerque a las personas que viven en zonas rurales, esta es una buena opción para ti. Pasarás por comunidades remotas que se dedican a trabajar la tierra y a criar animales típicos. Además, mantienen vivas sus tradiciones con sus hermosos tejidos.

Esta ruta es de dificultad moderada y ofrece algunos paisajes maravillosos, como lagunas, ríos, cascadas y espectaculares vistas de la cordillera de los andes. Es perfecta para sentir aire fresco y relajarte.

La caminata clásica dura 4 días y acamparás por el sendero. La temperatura puede llegar a ser muy fría, así que asegúrate de llevar el equipaje adecuado.

Ruta de Huchuy Qosqo

Es otra caminata fuera de los caminos trillados en la que puedes disfrutar de un poco de paz y tranquilidad y maravillarte por el entorno. Recorrerás por las montañas andinas y las pequeñas comunidades del sendero mientras convives con las familias locales para sumergirte en su cultura.

Huchuy Qosqo es un yacimiento arqueológico inca visitado por muy pocos turistas, perfecto para alejarte de las multitudes. Fue un centro administrativo y militar que posee intrigantes estructuras a simple vista. También ofrece un impresionante panorama del Valle Sagrado de los Incas.

Esta es una de las caminatas menos extenuantes hacia Machu Picchu ya que sólo dura 3 días; el sendero y la altitud no son tan duros como otros.

Caminata Ancasocha

Esta es una de las rutas menos conocidas para llegar a Machu Picchu, lo que significa que es muy tranquila. Sin embargo, National Geographic la nombró como una de las 20 caminatas de ensueño para dar la vuelta al mundo.

Tendrás increíbles cosas durante tu viaje, desde visitas guiadas a sitios arqueológicos incas, lugareños que trabajan la tierra en extensos campos y pequeños pueblos tradicionales. También podrás observar llamas y alpacas. Lo mejor de todo es que estarás rodeado por las impresionantes montañas andinas.

Como en la mayoría de las excursiones de esta parte del mundo, volverás a estar a gran altura. Por ello, te aconsejamos estar 2 a 3 días en Cusco y asegurarte de tomar precauciones para la gran altitud. Puedes optar por un viaje de 4 o 5 días.

Caminata Inca Jungle

Esta ruta es la opción perfecta para los amantes de la aventura y la adrenalina.

Es una emocionante travesía que combina el senderismo y el ciclismo. Te encontrarás con algunos pequeños sitios arqueológicos antes de llegar a Machu Picchu.

A lo largo del sendero, observarás hermosas plantas, frutas tropicales y, si tienes suerte, animales únicos de la selva andina como el "Gallito de las Rocas", ave nacional de Perú.

La caminata Inca Jungle es de nivel moderado a desafiante, por lo que debes estar bien preparado para poder completar la ruta. Ten en cuenta que necesitarás repelente de mosquitos porque soy muy frecuentes en esta parte de Cusco.

Caminata a la Cantera Inca

Esta es otra ruta explorada por muy pocos visitantes y es perfecta para los amantes de la historia. Aprenderás sobre el pasado de los incas y sobre cómo es la vida en los andes. Es una excelente alternativa para llegar a Machu Picchu.

Visitarás auténticos sitios arqueológicos que pocas personas llegan a conocer. En esta ruta, también está incluido visitar la Cantera Inca, de donde se sacaron las piedras para construir el complejo de Ollantaytambo. Allí, observarás algunas rocas que fueron cortadas por los incas.

Esta es una opción moderada, por lo que es una buena alternativa para la mayoría de los excursionistas y para aquellos que no buscan algo demasiado desafiante. Es una caminata de 4 días.

Las mejores caminatas a Machu Picchu

  • Lo más destacado
  • Excursiones a Machu Picchu
  • Caminata Salkantay
  • Caminata Choquequirao
  • Ruta de Lares
  • Ruta de Huchuy Qosqo
  • Caminata Ancasocha
  • Caminata Inca Jungle
  • Caminata a la Cantera Inca
Turismo Responsable: ¡Ayuda a todos los afectados por nuestras caminatas!

Proyectos Sociales

Ver Más
Turismo Sostenible

Turismo Sostenible

Ver Más

¿Qué hace que estos viajes sean diferentes?

Creemos que unas verdaderas vacaciones deben ser algo más que una habitación de hotel, un vuelo y un auto de alquiler. Deben ser más que la suma de sus partes. También creemos que un reto puede ayudarte a crecer y que un viaje puede remover el alma. Creamos viajes que merecen la pena, para el viajero, para el anfitrión y para las personas.

  • Logotipo: TOURCERT - Viaje por el mañana
  • Logotipo: AATC - Asociación de Agencias de Turismo de Cusco
  • Logotipo: CALTUR - Plan Nacional de Calidad Turística
  • Logotipo: DIRCETUR - Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco
  • Logotipo: MINCETUR - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  • Logotipo: MARCA PERU - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú
  • Logotipo: SERNANP - Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado